domingo, 1 de mayo de 2016

ESTATUA "VIRGEN DEL PANECILLO" O "VIRGEN DE QUITO".


Esta impresionante escultura de Aluminio se encuentra localizada en la ciudad de Quito- Ecuador, y también la he querido incluir en mi serie de monumentos importantes del mundo ya que es la estructura de Aluminio con mayor altura del globo. 

La Loma.

La imagen de la virgen se erige sobre un peculiar cerro con forma de pan dulce (panecillo) el cual cuenta con una altura de 3.000 metros sobre el nivel del mar, con esta gran altura la montaña es una barrera natural que separa el sur del centro de Quito, además otorga a los turistas una vista de 180° grados de todo el crecimiento Urbanístico de la ciudad.

Símbolo Indígena.

La verdadera historia de este sitio no se remota a la época de la colonia, sino que es mucho más antigua aun, se han encontrado indicios que demuestran que el cerro sirvió como fortaleza para los pueblos indígenas nativos.
En la cima bajo los pies de la imagen de la virgen se esconde un estructura en forma de olla, que según algunos historiadores, indicarían que dicho lugar habría sido un centro religioso para la veneración del Sol o la Luna.

Historia.


Muchos fueron los planos y las ganas de construirla no faltaban pero no fue sino hasta 1965 que los proyectos se cristalizaron y pudo comenzar la construcción, en la cual se verificaba que se tomaría como modelo la imagen de la virgen de Legarda, la cual fue hecha por Bernardo de Legarda, pero la construcción en si estuvo dirigida por  el arquitecto Agustín de la Herrás Matorras, 
La Imagen de la virgen representa a la de María madre de Jesús según el Apocalipsis, que describe a una mujer coronada de 12 estrellas, la cual aplasta a la serpiente.  

Símbolo para Quito.

La estructura tiene una altura de 30 metros mas 11 del pedestal en el cual se apoya, así le otorga a Quito la estatua N° 58 mas alta del mundo, siendo incluso mas alta que la de Cristo de Rio de Janeiro. Esta compuesta por mas de 7.000 piezas de aluminio lo cual complico la ejecución del proyecto, fue como "armar un rompecabezas colosal", pero finalmente en 1975 los quiteños pudieron apreciar a su virgen en todo su esplendor, la cual recibe cada año a miles de turistas nacionales y extranjeros, los cuales no solo se sorprenden con la vista o la imagen mismas de la madre de Dios sino también con el museo que guarda en su interior.
Cada año el cerro del panecillo es decorado con un enorme nacimiento para Navidad, el cual puede ser divisado desde gran parte de la ciudad.



Bibliografía:

https://www.flickr.com/photos/50195517@N07/8424580958



No hay comentarios:

Publicar un comentario